miércoles, 24 de abril de 2013

Las ganas de estudiar se imponen ante las dificultades

Pata de Gallo es una zona rural ubicada en el cantón de Palmares de Alajuela. Se encuentra a unos 45 minutos del centro de Palmares. Sin embargo, para llegar a la escuela se debe caminar alrededor de una hora y media.

Este recorrido es realizado por 10 niños que cada mañana amanecen con una mayor ilusión de aprender y llegar a ser grandes profesionales.

Marta Carrillo es una maestra unidocente, y
precisamente funge como tal en esta lejana institución. No obstante, para Marta la distancia y las dificultades pasan a un segundo plano al ver las ganas y el entusiasmo que ponen estos diez alumnos en el día con día. (Marta esta en la foto de arriba en la parte superior izquierda con su blusa rayada de colores).

Esta valiente maestra enseña a diez niños que cursan distintos grados, es decir, 2 están en primero, 3 están en segundo, uno está en cuarto, 3 están en quinto y solo uno en sexto.

A pesar de esta variedad, Marta no se ve intimidada y por el contrario, siempre busca innovar en su método de enseñanza promoviendo así el aprendizaje de la mano de la diversión en cada uno de estos niños. (Al lado izquierdo podemos observar a los niños de la escuela jugando y felices de estar en la escuela).

Al visitar esta escuela, me di cuenta que muchas veces quienes tienen todas las herramientas para aprender no las aprovechan. Y aquellos que por distintas situaciones no cuentan con todas las posibilidades redoblan esfuerzos para así imponerse a su realidad.

Puedo decir que esta fue una de las experiencias más emotivas, bonitas y valiosas de mi vida. Es realmente una lección de vida, una muestra de que hasta lo imposible se puede lograr con ganas, con ambición de cerecer como ser humano. Estos niños son un ejemplo de superación y estoy seguro de que en un futuro cercano serán profesionales llenos de éxito.

Cierro con esta frase del cantante argentino Diego Torres, porque esto es precisamente lo que hacen estos niños: "Vale más poder brillas que solo buscar ver el sol".
(Maria de los Ángeles es una de las niñas que estudian en la escuela de Pata de Gallo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario