miércoles, 13 de marzo de 2013

Community manager: La llave del éxito comunicativo entre empresas y población


Al estar "a un click" de sus usuarios, los community manager  generan un acercamiento con el público y con ello un sentimiento de credibilidad. Para comprender la esencia e importancia de esta labor, me di a la tarea de obtener los testimonios de tres community manager y periodista Priscilla Acuña de Canal 9(61 638 seguidores) el Lic.en Periodismo Marco Marín de tradewinds como SEO y SMM manager para sportsbook con más de 15 años en la industria(Solamente página web y no así facebook.) y la Lic. en periodismo Gabriela Villalobos de Comunicación dele FOCO (900 seguidores), quienes justifican y exponen de manera apropiada su labor profesional. (En la parte inferior se encuentran las imágenes del periodista Marco Marín y seguidamente el slogan de Comunicación dele Foco.)


Según las declaraciones de estos profesionales su objetivo primordial es poder compartir las publicaciones del sitio web con toda la comunidad en tiempo real, además de ser un canal para recibir comentarios, dudas y recomendaciones. Y también beneficia en el aumento del aumentar el tráfico en el sitio web, y a promover sus actividades.

Entre las labores mencionadas destacan el monitoreo que permite conocer los gustos de los usuarios, respeto hacia los comentarios de los mismos y respuestas claras y concisas. Algo importante es que en sus diversas redes evitan el vocabulario obsceno y las faltas de respeto ya sea entre usuarios o ante ellos mismos. (Abajo de este párrafo la imágen de la periodista Viviana Díaz de Radio Columbia).

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Desde el punto de vista de Viviana Díaz y Martin Goldberg, quienes son encargados del sitio web y redes sociales de Deportivas Columbia(16 202 seguidores) y Sensación Deportiva(10 352 seguidores) respectivamente, las Funciones fundamentales son la publicación de noticias, fotografías, anuncios, encuestas y promociones. Todo esto minuto a minuto ofreciendo a sus clientes el valor de la inmediatez, justificando por supuesto sus informaciones para obtener mayor confianza en las personas. (En la parte de abajo el periodista Martin Uriel Goldberg de Sensación Deportiva de Columbia.)

Entre esta serie   de profesionales no son muchos los que reciben capacitaciones. En el caso específico de Priscila Acuña si ha recibido algunas. Ella aseguró que esto se debe a la innovación tecnológica a la que la impulsa esta empresa. Sin embargo en los demás casos este tipo de cursos o   capacitaciones son nulos. 

Con respecto al tema del protocolo y la agenda también varían las experiencias. La mayoría señaló que no utilizan, no obstante, el caso particular de la community manager de Canal 9 comentó que si trabajan con una guía semanal.

En el aspecto de horario y lugar de trabajo todos difieren puesto que algunos trabajan desde su casa y otros en las instalaciones de su debida empresa.
 

 Para mayor información sobre las labores, metas, objetivos, obligaciones y retos de un community manager pueden escuchar la entrevista completa con Priscilla Acuña, community manager de Canal 9. (A la derecha la imágen de la periodista Priscila Acuña.)



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